martes, 12 de julio de 2011

Descripción de cómo crear una Hornilla.

El proceso para hacer el Carbón Artesanal está compuesto de varios pasos, los cuales no son muy sencillos.  A continuación se detalla  dicho proceso
1.- Primero que nada se debe hacer una hornilla, que en este caso se crea en un padrón de tierra.  Se rompe con una picota y con pala se va sacando la tierra acumulada.
2.- En este caso, la hornilla es de, aproximadamente 2 mt, 40 cm. Esto se desgloza de la siguiente forma 12 cuartas hacia adentro de profundidad y 6 cuartas de ancho y, aproximadamente 1m, 60 cm de alto, según lo explicado por don Mario.
3.- Al terminar de hacer la hornilla, en el medio se le hace un hoyo a medida de un ladrillo y otro más que se le denomina el hombligo y, en  la parte de atrás otro más, que se le denomina tiraje. Una vez cargada, todos estos orificios se tapan con barro.
4.- Luego de haber creado nuetra hornilla, se comienza a recolectar la leña, la cual puede ser de Aromo, Pino, Eucaliptus, Hualle, etc.  En este caso don Mario utilizó leña de Aromo. Esta leña puede estar seca o verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario