lunes, 11 de julio de 2011

Descripción paso a paso para la descarga de una Hornilla.


Una vez cargada nuestra hornilla, se procede a tapar  con barro, el cual se confecciona con tierra y agua.  Al cerrar la hornilla se le deja una abertura en su base, del porte de un ladrillo y luego se van pegando ladrillos hacia arriba con el barro.  Luego se deja una altura de más o menos, tres ladrillos y se le planta fuego a la hornilla , una vez que el tiraje está funcionando se tapará por completo. Una hornilla puede estar encendida un día según la leña y el fuego.  Si es leña verde se demora más y , por supuesto si está seca, demorará mucho menos en sacar carbón.


Una hornilla indica que puede ser recargada con leña cuando el humo que sale de ésta , es de un color azul limpio e intenso, se destapa con poco la entrada y se recarga. 

Para sacar más o menos unos 30 sacos de carbón, este proceso dura entre 8 a 10 días, recargándola cuando corresponde.  Una vez pasado este tiempo, comienza el proceso de enfriamiento para descargar la hornilla.  Para realizar este proceso se vuelve a crear barro y se "chicotea" la entrada  de la hornilla para que se enfríe y luego van sacando ladrillo por ladrillo, como lo demuestran las imagenes.


En esta imagen se pueden dar cuenta y apreciar el producto de este trabajo, realizado por la mayoría de los campesinos de nuestros sectores aledaños.

El carbón , producto de todo este proceso.





Aquí pueden apreciar un saco de carbón.

En esta imagen, la hornilla ya está siendo totalmente descargada.


Pueden apreciar el producto total de una Hornilla entre 20 a 30 sacos de carbón, producto que luego será vendido y habrá servido como sustento a una de tantas familias que se dedican a esto.

Acá, se puede apreciar la hornilla completamente descargada y limpia para volver a ocuparse cuando sea necesario y se requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario