martes, 12 de julio de 2011

Reseña del Carbón.

A continuación les queremos dar a conocer una pequeña reseña de qué es el carbón y cómo se forma en la naturaleza, pero queremos dejar en claro, que es sólo una introducción para avocarnos al verdadero tema que nos atañe que es el Proceso del Carbón Artesanal.

El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fósil. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y arcilla. Se cree que la mayor parte del carbón se formó durante el período carbonífero (hace 280 a 345 millones de años).
Formación del carbón
El carbón se origina por la descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas, y esporas, que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad. Los vegetales muertos se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire que los destruiría. Comienza una lenta transformación por la acción de bacterias anaerobias, un tipo de microorganismos que no pueden vivir en presencia de oxígeno. Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Posteriormente pueden cubrirse con depósitos arcillosos, lo que contribuirá al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que continúe el proceso de carbonificación. Los geólogos estiman que una capa de carbón de un metro de espesor proviene de la transformación por el proceso de diagénesis de más de diez metros de limos carbonosos.
(Fuente: Wikipedia.)
Cómo podrán darse cuenta, el carbón en la naturaleza es un proceso de muchos años, por lo cual el hombre, tuvo que arreglárselas para producirlo en mucho menos tiempo sólo con el fin de protegerse del frío y, en estos tiempos para dar sustento a sus familias. Así, nace el Carbón Artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario